20 Setembre 2017

portalalicante.com

portalalicante.com

Monumentos en Alicante >

Monumentos en Alicante

  • Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara es la construcción más emblemática de la ciudad. Se encuentra situado coronando el monte Benacantil, a 166 metros de altitud. Los hallazgos arqueológicos hacen suponer la existencia allí de un castro ibérico. Las dependencias actuales datan en su mayor parte del siglo XVI. En él destacaremos la Torre del Homenaje, el Baluarte de los Ingleses, la capilla de Santa Bárbara, el salón de Felipe II, etc. Se puede subir bien por carretera o por un ascensor, cuya entrada se encuentra frente a la playa del Postiguet. Desde los baluartes se ofrecen panorámicas de la ciudad y la costa, la isla de Tabarca, situada frente al cabo del Aljub.

  • Iglesia de Santa María

Data del siglo XVI y fue construida en el solar ocupado anteriormente por una mezquita. El interior es gótico, no así el altar mayor y la portada, que son barrocos.

  • Concatedral de San Nicolás de Bari

Fue concluida en 1662. Es de estilo renacentista, con elementos barrocos en el altar y la capilla de la Comunión, considerada como una de las más bellas muestras del alto barroco español. Tiene especial interés el claustro, adornado con buenas rejerías y puertas de madera.

  • Ayuntamiento

Es una excelente obra de arquitectura civil barroca. Fue terminado en 1760. En la planta baja, en el primer peldaño de la escalera interior, hay un disco metálico en el que se señala el Punto Cero que se toma como referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar de todos los lugares de España.

  • Monasterio de la Santa Faz

Se encuentra en la pedanía del mismo nombre, ocho kilómetros al norte de la ciudad, en la carretera 

Alicante-Valencia. Sus obras finalizaron en 1766 y es de estilo renacentista, con portada barroca. En un camarín se encuentra el relicario que guarda uno de los pliegues del lienzo con que la Verónica enjugó el rostro de Jesucristo camino del Calvario. Esta reliquia fue traída desde Roma en el siglo xv. Adosada al edificio hay una torre fortaleza del siglo XVI.

  • Castillo de San Fernando

Se alza sobre el cerro del Tossal. Es una fortaleza que nunca fue terminada, ya que su construcción fue muy precipitada con motivo de la invasión francesa. Su aérea plataforma está destinada a actividades deportivas y de ocio.

  • Palacio Gravina

Construido en el siglo XVIII, alberga hoy el Archivo Provincial, dependiente de la Diputación. También se celebran en él exposiciones y diversos tipos de actividades culturales.

  • Isla de Tabarca

Esta isla, auténtico monumento natural, la única habitada de la Comunidad Valenciana, antiguo refugio de piratas y corsarios, pertenece hoy al municipio alicantino. Dista de Alicante once millas marinas. Las aguas que la rodean están declaradas como Reserva Marina. Cuenta con un importante recinto fortificado (muralla, baluarte y puertas). En ella destacan la iglesia (siglo XVIII) y el castillo de San José. Tabarca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964.