20 Setembre 2017

portalalicante.com

portalalicante.com

Museos de Alicante >

Museos de Alicante

Museos

  • Museo Municipal Casa de la Asegurada. El edificio de La Asegurada fue construido en el siglo XVII y ha tenido a lo largo de su historia diversos usos y destinos, tales como granero municipal, cárcel, parque de artillería, escuela de comercio e, incluso, sede provisional del Ayuntamiento. Hoy guarda una Colección de Arte del Siglo XX , donada a la ciudad en 1976 por el artista Eusebio Sempere. El núcleo más importante de esta colección está formado por obras de los principales artistas de la generación española del cincuenta. Alfaro, Canogar, Chillida, Mompó, Saura, Tàpies, Zobel y Viola, así como de algunos precursores de nuestro arte de vanguardia, Gris, Miró, Picasso, etc.
  • MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante). Inaugurado en 1932, e instalado hasta hace poco en el Palacio de la Diputación Provincial. Actualmente está ubicado en el edificio rehabilitando del antiguo Hospital Provincial. Conserva una importante muestra del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la provincia, ofreciendo una exposición que en lo temporal cubre desde la Prehistoria hasta la Islamización. Las instalaciones del nuevo museo disponen de más de 9.000 metros cuadrados y 81.000 piezas en sus fondos, que son únicos en España.
  • Museo de las Hogueras. Está ubicado en unas dependencias del castillo de Santa Bárbara y exhibe recuerdos de esta popular fiesta alicantina.

Museo de la Universidad de Alicante MUA

La colección de Arte cuenta con diferentes secciones:.

  • Pintura sobre soporte papel, con obras de Picasso y Miró, y otros más actuales como Chillida, Sempere, Ibarrola, Amadeo Gabino, Francisco Farreras.
  • Arquitectura , estrechamente vinculada a la investigación que se desarrolla en la Facultad de Arquitectura, el MUA dispone de extensos fondos formados por dibujos, planos, fotografías, croquis y maquetas, procedentes de concursos, adquisiciones y donaciones.
  • La colección de pintura en soportes diferentes al papel está integrada por fondos de arte contemporáneo, vinculados a las vanguardias de cada momento, con pintores nacionales entre los que destacan las aportaciones de los autores valencianos.
  • Esculturas, obras donadas Marlys Fay, viuda del artista alemán Hans Bruno Fay.